Presentación

Este es un blog que recoge fotos de mi experiencia en Japón hecho con mucho cariño para todos ustedes, trataré de mantenerlo muy actualizado.
Que lo disfruten



viernes, 16 de julio de 2010

Escarabajos mascota


El lunes pasado vi al hijo de Glen jugar y alimentar uno de estos y me llamo mucho la atención, aqui les dejo una pequeña explicación.

El escarabajo rinoceronte japonés (Trypoxylus dichotomus), también llamado "kabuto mushi" o simplemente escarabajo kabuto. Es un digno miembro de la familia Scarabeidae, una de las mejor representadas dentro del orden más variado y multitudinario de la clase Insectos, los coleópteros. A pesar de lo que afirme su primer nombre, el área de distribución de este escarabeido no se limita al archipiélago japonés, si no que también habita en los bosques de hoja caduca de Corea, Taiwan y China. Los escarabajos kabuto adultos se alimentan de cualquier cosa dulce que consigan encontrar entre los árboles, ya sea savia, frutas en descomposición o rocío de miel, ricos manjares con alto contenido en azúcares necesarios para la vida desenfrenada que llevan.
Kabuto-mushi  (Trypoxylus dichotomus)El calificativo rinoceronte nos da una buena descripción del rasgo externo que mejor diferencia al escarabajo kabuto. Machos y hembras son básicamente iguales, presentando la constitución típica de los coleópteros: cabeza pequeña, tórax más o menos liso, y un par de élitros fuertemente endurecidos protegiendo el abdomen y el par de alas posteriores, el cual aún conserva su función de vuelo. Pero los machos presentan además sobre su cabeza y sobre su tórax unas excrecencias quitinosas en forma de cuernos que utilizan en las luchas rituales entre ellos, igual que hacen otros escarabeidos como por ejemplo el escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis). Las hembras, en cambio, carecen de cualquier ostentación decorativa.

Oryctes nasicornis

No estoy muy seguro de qué deriva de que, pero el nombre japonés del escarabajo (kabuto mushi) hace referencia al casco que completaba la armadura de los antiguos guerreros samuráis, llamado "kabuto", cuyos adornos recuerdan vagamente a los cuernos de estos escarabeidos. Ahora, debéis juzgar vosotros mismos que hace honor a que: el coleóptero al casco, o el casco al coleóptero. Sea como sea, esta es la razón por la que en algunos círculos al kabuto mushi también se le llame escarabajo "yelmo de samurái".

La terminación "mushi" es un sufijo japonés que aproximadamente significa bicho, de tal forma que los nombres de muchos insectos dichos en el idioma del país del sol naciente acaban en mushi. Sin ir más lejos, a los ciervos volantes de la familia Lucanidae se les llama en general "kuwagata mushi" y a los mántidos se les denomina "kamakiri mushi".

Kuwagata mushi (Lucanus cervus)

1 comentario:

  1. Ya me gustaría tener uno de los rinoceronte xD, pero supongo qu een España debe ser ilegal >_<

    ResponderEliminar